reciclar cartuchos

¿Dónde tirar los cartuchos de tinta?

24 abril, 2020 0 Por Marketing

¿Qué hacer con los cartuchos de tinta y tóner vacíos? Esta es una pregunta que a menudo hacen nuestros clientes. ¿Las reciclo en el contenedor de plástico? ¿En otro contenedor?

Muchos de nosotros nos preguntamos cuando nuestros cartuchos de tinta o tóner están vacíos. La respuesta puede parecer obvia: ¡reciclarlos!

La nueva Directiva 2012/19/UE del 4 de julio de 2012, que acaba de entrar en vigor este verano de 2018, está diseñada para asegurar que todos los equipos eléctricos y electrónicos (EEE) se reciclen amplia y correctamente. Por esta razón, los productores son responsables de recuperar estos artículos en la última etapa de su vida cuando se convierten en desechos o, en su defecto, de su recuperación, para que estos recursos puedan ser conservados en el futuro.

Pero… ¿cómo se reciclan estos tipos de productos?

Los cartuchos de tinta y tóner son productos altamente contaminantes, que pueden causar graves problemas ambientales si no se reciclan adecuadamente después de su uso.

No sólo las cajas de estos consumibles están hechas de plástico no degradable, sino que la pintura y el polvo que contienen son creados por compuestos químicos que, si no son tratados por un gestor de residuos, pueden contaminar el suelo y el agua. Estos compuestos contienen aceites de petróleo, metales pesados como el cobre y el bario, materiales colorantes como el EDTA, venenos como el dióxido de titanio, etc. Debemos ser conscientes de las consecuencias negativas que el hecho de tirar un cartucho de tinta o tóner a la basura tiene en nuestro planeta y en nuestra salud.

Por ello, deben ser destruidos, reciclados o reutilizados de acuerdo con las diversas directrices o parámetros establecidos por las directivas europeas y la correspondiente normativa de aplicación española.

Desde agosto de 2018 ha entrado en vigor una nueva normativa europea que obliga a reciclar los cartuchos de tóner y el tóner con piezas eléctricas, asimilándolos a residuos electrónicos, por lo que está prohibido tirarlos. Los cartuchos de tinta que consisten únicamente en un depósito de tinta están excluidos del presente Reglamento.

Puntos limpios

Pero lo que no es tan común es encontrar dónde dejar los espacios vacíos. Para este tipo de residuos y para otros tendremos que ir al Punto Limpio o al Punto Verde local.

La mayoría de los municipios de las grandes ciudades o pueblos tienen un centro de reciclaje o un punto de limpieza, con nuevas regulaciones en todos ellos necesarias para recoger y manejar adecuadamente todos los artículos de EEE, no sólo el tóner y los cartuchos, sino todos los artículos electrónicos, incluso desde el teléfono móvil o la tableta hasta el frigorífico o el televisor.

Sin embargo, cada punto limpio puede tener sus propias reglas, como las horas o los días, y también limitar la cantidad de productos a recoger. Por ejemplo, en Madrid se recogen en lugares limpios un máximo de 4 tóners por persona y día.

Dado que el transporte de residuos es apoyado por la persona en cuestión, con sus propios medios, es interesante manejarlo bien y traer todo lo que tenemos para reciclar de una vez.

El reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner que consumimos ya no es una opción personal para la protección del medio ambiente, sino una norma obligatoria.

Los fabricantes, mayoristas y distribuidores están obligados a recoger y gestionar eficientemente los cartuchos de tinta y tóner.

Los distribuidores deben recoger los consumibles usados cuando el consumidor compra uno nuevo. Las tiendas con más de 400m2 deben proporcionar los contenedores de recogida de forma gratuita y sin necesidad de comprarlos.

La novedad de este reglamento es la extensión de la obligación de reciclaje al productor. Establece la obligación de financiar y organizar sistemas eficaces de gestión de los residuos de los cartuchos que se comercializan o de la recuperación de estos productos para que puedan ser reutilizados en el futuro.

Las opciones que tenemos como consumidores finales para reciclar los cartuchos y tóneres vacíos son llevarlos directamente a un lugar limpio o a las tiendas de consumibles o accesorios de impresora que desarrollarán el proceso de reciclaje.

¿Cuál es la ventaja de reciclar los cartuchos de tinta?

Cualquier programa de reciclaje puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad. Ayudar a preservar el medio ambiente es responsabilidad de todos y cada decisión cuenta.

Habida cuenta de la legislación vigente, es esencial saber dónde se deben desechar los cartuchos de tinta y los cartuchos de tóner para evitar sanciones. Además, la conciencia ambiental mejora la imagen de la marca.

¿Sabe dónde tirar los cartuchos de tinta y los cartuchos de tóner? ¿Conoces el programa de reciclaje más adecuado para los consumibles que usas en tu empresa?